IL SUO POSTO PREFERITO

Un lugar para escaparse...

jueves, 14 de mayo de 2009

Ensayos sobre Literatura Infantil

Recién salidos de las cajas, dos ensayos bastante curiosos para los/as interesados/as en la literatura infantil. El de Pagès Jordà salió hace tiempo en catalán y ahora Ariel lo lanza en castellano. El de Lerer ganó el National Book Critics Circle Award.





"Bruno Bettelheim escribió en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas que éstos son una fuente inagotable de placer estético y de gran influencia en la educación de los niños. ¿Qué decir, pues, de toda la literatura infantil? De aquellos libros primeros cuya lectura cambió, a veces para siempre, nuestras vidas y que, más tarde, tal vez también cambió la de nuestros hijos. Este libro traza el mapa de la imaginación literaria europea desde las fábulas de Esopo hasta las aventuras de Harry Potter, pasando por Robinson, Alicia o Peter Pan, y descubre por qué sus voces resuenan sin cesar, con nuevos acentos, en cada generación de lectores. Como ha dicho la profesora Katie Trumpener, de la Universidad de Yale, «todos los que se ocupan de la vida psíquica de los niños, ya sean psicólogos, educadores o padres, tendrán mucho que aprender de este libro»".
"Hoy día son una minoría los jóvenes que han leído las obras de Stevenson, Verne o Mark Twain. Los clásicos juveniles tienden a ser sustituidos por obras contemporáneas más insulsas, supuestamente más próximas al lector, más fáciles de leer, más políticamente correctas, pero que a menudo no tienen ninguna relación con lo que hasta hace poco habíamos considerado literatura. Este libro presenta una lista de veintiocho novelas de calidad que jóvenes y adultos pueden leer con placer, como La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El libro de la selva, Jane Eyre, Dràcula, La hija del capitán o Peter Pan. A partir de cada libro, Vicenç Pagès Jordà ha elaborado una guía orientativa que permite al lector acceder al argumento, los personajes, el estilo, el contexto, las ventajas o las dificultades que presenta cada obra. No tiene sentido pretender que los adolescentes escriban bien si los libros que les proponemos leer no están a la altura de lo que esperamos que hagan. Los clásicos juveniles no sólo los introducen en los placeres de la lectura, sino que les suministran recursos lingüísticos y literarios y les excitan la imaginación. De Robinson Crusoe a Peter Pan se dirige a los educadores, pero también a los padres y a los lectores en general".

Etiquetas:

sábado, 9 de mayo de 2009

Cancioncilla dominguera

Small Faces- Lazy Sunday. 1968.

Etiquetas:

jueves, 7 de mayo de 2009

Baladas de Robin Hood



"El más famoso de los proscritos de leyenda llegó a la época moderna gracias a las baladas, que serían imitadas y aumentadas a lo largo de siglos, antes de que Robin Hood se convirtiera en la figura novelesca o cinematográfica que hoy conocemos. La verdadera entidad del personaje y su entorno sólo puede descubrirse en esas baladas, que son un canto a la vida en la naturaleza, a la aventura, y a un sentido primigenio de la sociedad y la justicia. Junto a significados más míticos o intemporales, las baladas recuperan el sabor histórico de las épocas en que se crearon, y su evolución testifica importantes cambios ideológicos. Desde el punto de vista estético nos introducen en la literatura popular medieval de tradición oral, de la que son especimenes muy ilustrativos. Esta primera versión en castellano de las baladas más antiguas contrapone a los originales ingleses una traducción en rimas asonantes, evocando la dicción popular de los textos".
Contenidos:
INTRODUCCIÓN
Robin Hood hasta hoy
El lugar de Robin Hood en la literatura
¿Qué es una balada?
La leyenda de Robin Hood
El espíritu de la forestaRobin Hood en su contexto social
Sobre la presente traducción
CRONOLOGÍA
BALADAS
Robin y Gandalín
Robin Hood y el monje
Robin Hood y el alfarero
Una gesta de Robin Hood
Adam Bell, Clim del Clough y William de Cloudesly
La muerte de Robin Hood
Robin Hood y Guy de Gisborne
Robin Hood y el fraile de hábito corto
El estupendo corralero de Wakefield
Robin Hood y los guardabosques
Robin Hood y el Pequeño Juan
Un cuento verdadero de Robin Hood
Robin Hood y la Doncella Marián
El nacimiento de Robin Hood (Willie y la hija del Conde Ricardo)
APÉNDICE
Robin Hood y el Sheriff
BIBLIOGRAFÍA
P.D. Me parece que voy a parar un poquito con novedades porque a este paso mi bolsillo... bueno eso, y el agobio que me entra por no poder leer más!!

Etiquetas:

martes, 5 de mayo de 2009

Las vírgenes sabias de Leonard Woolf


"Las vírgenes sabias, que Leonard Woolf comenzó a escribir apenas un mes después de su boda con la escritora Virginia Woolf, es un ácido roman à clef que causaría, tras su publicación en 1914, un auténtico terremoto en los círculos artísticos londinenses. La hermana de Leonard Woolf, Bella, le suplicó que enterrase la novela, y su madre quedó traumatizada por el retrato que en ella se hacía de su familia. De hecho, dos semanas después de que Virginia Woolf la leyera por vez primera, sufrió uno de los ataques de nervios más severos de su vida".
¡¡Que ganas de leerlo!!

Etiquetas: