IL SUO POSTO PREFERITO

Un lugar para escaparse...

domingo, 21 de diciembre de 2008

El amor en serio. Richard Carlile.


Richard Carlile (1790-1843), fundador del periódico radical "The Republican" y ferviente activista antimonárquico, ateo y liberal, fue encarcelado varios años en prisión por blasfemia al publicar la obra de Thomas Paine "La edad de la razón". Yo apenas conocía casi nada de su historia, aunque había leído algo sobre su defensa de los derecho de los obreros en la recién nacida sociedad industrial inglesa. Trama editorial acaba de publicar uno de los textos de Carlile más interesantes y reveladores, "El amor en serio". El su momento (1826) la obra de Carlile, "Every Woman's Book", calló como una bomba, por primera vez se hablaba claramente de sexo, de amor, de placer, de satisfacción sexual, de anticonceptivos, de aborto, del derecho de las mujeres a tener una sexualidad libre, etc... Os diré que la lectura se presenta de lo más reveladora, sorprendente incluso. Nos hace romper la idea de una sociedad/pensamiento/época homogéneas y nos enseña que si uno rasca un poquito la superficie, debajo encuentra cosas muy, pero que muy interesantes. La edición cuenta además con un par de carta que escribió Carlile desde la cárcel en defensa de su obra al presidente de la Asociación contra la defensa del vicio (donde lo más suave que le llama es "Pecador") y otros detractores de su obra. Además la editorial ha añadido un pequeño epílogo biográfico sobre el autor y su época.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Samedimanche ha dicho...

Waoh!!! Este libro promete...¿porqué no escribís sobre recetas de galletas o algo que no requiera gastarse, mínimo, 25 € ? Es que yo, a la que tildan a un autor de "pecador" empienza a interesarme.
Pecador...qué epíteto tan curioso!!

21 de diciembre de 2008, 18:03  
Blogger roberta ha dicho...

Lo más curioso, Samedimanche, es que Carlile les devuelve el insulto a los de la Asociación dándole la vuelta a su discurso, y convirtiendo en pecadores a los que no siguen las reglas de la naturaleza. Es un libro de lo más interesante.

21 de diciembre de 2008, 19:43  
Blogger Bárbara ha dicho...

Me encanta!

23 de diciembre de 2008, 8:40  
Blogger elena ha dicho...

Me llama la atención ...

23 de diciembre de 2008, 20:23  
Blogger roberta ha dicho...

Barbi, Elenis: os lo paso, merece la pena una lectura... el siglo XIX es mucho más que corses!

24 de diciembre de 2008, 11:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio