IL SUO POSTO PREFERITO

Un lugar para escaparse...

jueves, 7 de mayo de 2009

Baladas de Robin Hood



"El más famoso de los proscritos de leyenda llegó a la época moderna gracias a las baladas, que serían imitadas y aumentadas a lo largo de siglos, antes de que Robin Hood se convirtiera en la figura novelesca o cinematográfica que hoy conocemos. La verdadera entidad del personaje y su entorno sólo puede descubrirse en esas baladas, que son un canto a la vida en la naturaleza, a la aventura, y a un sentido primigenio de la sociedad y la justicia. Junto a significados más míticos o intemporales, las baladas recuperan el sabor histórico de las épocas en que se crearon, y su evolución testifica importantes cambios ideológicos. Desde el punto de vista estético nos introducen en la literatura popular medieval de tradición oral, de la que son especimenes muy ilustrativos. Esta primera versión en castellano de las baladas más antiguas contrapone a los originales ingleses una traducción en rimas asonantes, evocando la dicción popular de los textos".
Contenidos:
INTRODUCCIÓN
Robin Hood hasta hoy
El lugar de Robin Hood en la literatura
¿Qué es una balada?
La leyenda de Robin Hood
El espíritu de la forestaRobin Hood en su contexto social
Sobre la presente traducción
CRONOLOGÍA
BALADAS
Robin y Gandalín
Robin Hood y el monje
Robin Hood y el alfarero
Una gesta de Robin Hood
Adam Bell, Clim del Clough y William de Cloudesly
La muerte de Robin Hood
Robin Hood y Guy de Gisborne
Robin Hood y el fraile de hábito corto
El estupendo corralero de Wakefield
Robin Hood y los guardabosques
Robin Hood y el Pequeño Juan
Un cuento verdadero de Robin Hood
Robin Hood y la Doncella Marián
El nacimiento de Robin Hood (Willie y la hija del Conde Ricardo)
APÉNDICE
Robin Hood y el Sheriff
BIBLIOGRAFÍA
P.D. Me parece que voy a parar un poquito con novedades porque a este paso mi bolsillo... bueno eso, y el agobio que me entra por no poder leer más!!

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Bárbara ha dicho...

Yo este mes estoy de pena de pelas. Hasta que no llegue la paga extraordinaria ni me planteo más gastos.Aunque, quizá...teniendo en cuenta que es Robin Hood, pues eso, me encanta!

8 de mayo de 2009, 8:41  
Blogger María ha dicho...

Ummm Robin Hood!! Tiene muy buena pinta!! De momento tendrá que esperar unos meses...mi bolsillo no lo aguanta, y este año TENGO TRES BODAS!!!!

8 de mayo de 2009, 9:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio