IL SUO POSTO PREFERITO

Un lugar para escaparse...

jueves, 14 de mayo de 2009

Ensayos sobre Literatura Infantil

Recién salidos de las cajas, dos ensayos bastante curiosos para los/as interesados/as en la literatura infantil. El de Pagès Jordà salió hace tiempo en catalán y ahora Ariel lo lanza en castellano. El de Lerer ganó el National Book Critics Circle Award.





"Bruno Bettelheim escribió en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas que éstos son una fuente inagotable de placer estético y de gran influencia en la educación de los niños. ¿Qué decir, pues, de toda la literatura infantil? De aquellos libros primeros cuya lectura cambió, a veces para siempre, nuestras vidas y que, más tarde, tal vez también cambió la de nuestros hijos. Este libro traza el mapa de la imaginación literaria europea desde las fábulas de Esopo hasta las aventuras de Harry Potter, pasando por Robinson, Alicia o Peter Pan, y descubre por qué sus voces resuenan sin cesar, con nuevos acentos, en cada generación de lectores. Como ha dicho la profesora Katie Trumpener, de la Universidad de Yale, «todos los que se ocupan de la vida psíquica de los niños, ya sean psicólogos, educadores o padres, tendrán mucho que aprender de este libro»".
"Hoy día son una minoría los jóvenes que han leído las obras de Stevenson, Verne o Mark Twain. Los clásicos juveniles tienden a ser sustituidos por obras contemporáneas más insulsas, supuestamente más próximas al lector, más fáciles de leer, más políticamente correctas, pero que a menudo no tienen ninguna relación con lo que hasta hace poco habíamos considerado literatura. Este libro presenta una lista de veintiocho novelas de calidad que jóvenes y adultos pueden leer con placer, como La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El libro de la selva, Jane Eyre, Dràcula, La hija del capitán o Peter Pan. A partir de cada libro, Vicenç Pagès Jordà ha elaborado una guía orientativa que permite al lector acceder al argumento, los personajes, el estilo, el contexto, las ventajas o las dificultades que presenta cada obra. No tiene sentido pretender que los adolescentes escriban bien si los libros que les proponemos leer no están a la altura de lo que esperamos que hagan. Los clásicos juveniles no sólo los introducen en los placeres de la lectura, sino que les suministran recursos lingüísticos y literarios y les excitan la imaginación. De Robinson Crusoe a Peter Pan se dirige a los educadores, pero también a los padres y a los lectores en general".

Etiquetas:

5 comentarios:

Anonymous Cristina ha dicho...

¡Qué interesantes los dos!

Aunque a mí no deja de sorprenderme que de un tiempo a esta parte Jane Eyre se considere literatura infantil en cada vez más sitios. No sé, que lo puedas leer con 12-13 años no quiere decir que sea una lectura infantil, pero bueno.

14 de mayo de 2009, 18:33  
Blogger Noemi Risco Mateo ha dicho...

Mmm, qué interesantes. Les echaré un vistazo.
Gracias,
Tanakil.

14 de mayo de 2009, 18:35  
Blogger María ha dicho...

Roberta...con el primer libro que nos pones he empezado a "babear"...
¡¡Mi bolsillo acabará por dejar de hablarme!!
Siempre me tientas con alguna novedad...¡¡me encanta!!

(hoy se ha venido conmigo, desde la librería, el de Leonard Woolf...tiene una pinta...interesantísima...y lo he comprado, gracias a tu recomendación de hace unos días...saltándome la lista)
Mil gracias por contarnos las novedades!!

15 de mayo de 2009, 1:24  
Blogger littleEmily ha dicho...

El libro de Pagès es obligatorio para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil así que lo leí hace tiempo (¡es muy bueno!). El primero me ha provocado lo mismo que a Maria XD

Y sobre el que incluyan a Jane Eyre como LIJ. no sólo a ella, sino cualquier novela clásica con niño/a o adolescente como protagonista aunque sea durísima ya se la considera como un bildingsroman (no me acuerdo si se escribe así), como ejemplos La abadía de Northanger de Jane Austen o varias obras de Dickens. Que tengan protagonistas de su misma edad no quiere decir que sean siempre adecuados para ello, no?

17 de mayo de 2009, 16:58  
Anonymous Cristina ha dicho...

Bueno, yo no he hablado de "adecuados" o no, porque eso ya es otro mundo y supongo que un niño puede leer Jane Eyre con unos 10-12 años y quedarse con la "historia de amor". Otra cosa es que el libro se limite sólo a eso, de ahí que no me haga gracia que se considere "literatura infantil".

Vamos, que no tengo nada en contra de que, no sé, un niño de 13 años se lea Guerra y paz o Cien años de soledad o Austen o Dickens como dices y se quede con algo de la historia. Pero de ahí a que pasen a ser considerados literatura infantil pues no.

18 de mayo de 2009, 17:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio