IL SUO POSTO PREFERITO

Un lugar para escaparse...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pequeña curiosidad....

Hacía tiempo que tenía en mente recuperar uno de esos libros que te prometes no prestar nunca y al final caes rendida a los encantados del que por entonces dice ser tu amigo. Como el libro nunca volvió a mi estantería pero nunca se fue de mi cabeza, el otro día pasé por una librería y me lo compré. El librito es una joyita (como dice J, mi librero favorito) de Lytton Strachey. Aquí os dejo la reseña que la editorial Valdemar publica en su web:
En los meses que precedieron a la Primera Guerra Mundial, el inimitable biógrafo victoriano Lytton Strachey se hallaba enfrascado, ajeno a la catástrofe que se avecinaba, en la redacción de su famoso y ácido Victorianos eminentes, con el que revolucionaría el mundo de la biografía. Pero tan ardua tarea lo tenía exhausto, y decidió tomarse un respiro y escribir por diversión una novelita con la intención de parodiar la literatura libertina francesa. Ermyntrude y Esmeralda es una novela epistolar que recoje la correspondencia imaginaria entre dos inquietas jovencitas victorianas de clase alta: Esmeralda, que vive en el campo, y Ermyntrude, que vive en la ciudad. Durante su estancia en el colegio habían decidido comunicarse sus progresos y descubrimientos en torno a los misterios del sexo, y durante las vacaciones se envían cartas anunciando los espectaculares adelantos de sus investigaciones...

Etiquetas:

martes, 24 de marzo de 2009

Te despiertas de noche. Joan Margarit.

Evocas rostros, sábanas al viento,

perdidas azoteas de la infancia.

Olvida lo que te ha asustado,

lo que te hace encender la luz de madrugada.

El miedo no es por nadie que desea dejarte

ni por nadie que ahora ya no está.

El miedo es por alguien que jamás

ha estado junto a tí.

Alguien que no está a tiempo de llegar.


(Misteriosamente feliz. Joan Margarit. Visor Poesía)

Etiquetas:

domingo, 8 de marzo de 2009

Feliz día MUJERES!!


Etiquetas:

viernes, 6 de marzo de 2009

Mendel el de los libros. Stefan Zweig.


“… Después me marché y sentí vergüenza frente a aquella anciana y buena señora que, de una manera ingenua y sin embargo verdaderamente humana, había sido fiel a la memoria del difunto. Pues ello, aquella mujer sin estudios, al menos había conservado el libro para acordarse de él. Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.


Etiquetas:

martes, 3 de marzo de 2009

Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa.

En el mes de enero la editorial Cátedra publicó este libro dentro de su colección Letras Universales. Este es el texto de la contraportada: "En los umbrales del nuevo siglo XX, la mujer lucha no sólo por el sufragio y las libertades elementales a la condición humana, sino también porque se la reconozca en el mundo como artista frente a escritores consagrados en su propia época. Hay en los relatos un alegato coral directo y político bajo el artificio lingüístico literario y una exposición de demandas de los asuntos que preocupan a la condición femenina. Lo hacen sin hipérboles, sin hipocresía, sin filtros, explotando el sentido del humor y la ironía. La historia de la narrativa corta de finales del siglo XIX y principios del XX tendría que reconsiderar la importancia del papel decisivo que las escritoras de relatos breves tienen en la literatura en lengua inglesa, desde Inglaterra hasta Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, África o Australia. Esta edición selecciona autoras de distintos países anglófonos que, en su mayoría, se ajustan al prototipo de las llamadas «mujeres modernas o nuevas», con la intención de iluminar este grupo desde una perspectiva que enfoque también el aspecto propiamente literario de sus relatos, aunque subyazca en ellos, primordialmente, el discurso político de reivindicaciones para la mujer".




Etiquetas: