Ensayos sobre Literatura Infantil
Recién salidos de las cajas, dos ensayos bastante curiosos para los/as interesados/as en la literatura infantil. El de Pagès Jordà salió hace tiempo en catalán y ahora Ariel lo lanza en castellano. El de Lerer ganó el National Book Critics Circle Award.
"Bruno Bettelheim escribió en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas que éstos son una fuente inagotable de placer estético y de gran influencia en la educación de los niños. ¿Qué decir, pues, de toda la literatura infantil? De aquellos libros primeros cuya lectura cambió, a veces para siempre, nuestras vidas y que, más tarde, tal vez también cambió la de nuestros hijos. Este libro traza el mapa de la imaginación literaria europea desde las fábulas de Esopo hasta las aventuras de Harry Potter, pasando por Robinson, Alicia o Peter Pan, y descubre por qué sus voces resuenan sin cesar, con nuevos acentos, en cada generación de lectores. Como ha dicho la profesora Katie Trumpener, de la Universidad de Yale, «todos los que se ocupan de la vida psíquica de los niños, ya sean psicólogos, educadores o padres, tendrán mucho que aprender de este libro»".
"Hoy día son una minoría los jóvenes que han leído las obras de Stevenson, Verne o Mark Twain. Los clásicos juveniles tienden a ser sustituidos por obras contemporáneas más insulsas, supuestamente más próximas al lector, más fáciles de leer, más políticamente correctas, pero que a menudo no tienen ninguna relación con lo que hasta hace poco habíamos considerado literatura. Este libro presenta una lista de veintiocho novelas de calidad que jóvenes y adultos pueden leer con placer, como La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El libro de la selva, Jane Eyre, Dràcula, La hija del capitán o Peter Pan. A partir de cada libro, Vicenç Pagès Jordà ha elaborado una guía orientativa que permite al lector acceder al argumento, los personajes, el estilo, el contexto, las ventajas o las dificultades que presenta cada obra. No tiene sentido pretender que los adolescentes escriban bien si los libros que les proponemos leer no están a la altura de lo que esperamos que hagan. Los clásicos juveniles no sólo los introducen en los placeres de la lectura, sino que les suministran recursos lingüísticos y literarios y les excitan la imaginación. De Robinson Crusoe a Peter Pan se dirige a los educadores, pero también a los padres y a los lectores en general".
Etiquetas: libros